Curso de localización gratis en Udacity

¿Buscas un curso de localización gratis? ¡En Udacity hay uno perfecto!

Hace unos meses, buscando cursos gratuitos sobre redacción web, encontré por azar uno de localización. Aunque trabajo como traductora, nunca busco cursos relacionados. La razón no es que ya me dedique a ello, es que es un ámbito en el que hay pocos cursos gratis.

¿Qué es la localización?

La localización es una disciplina de la traducción que va más allá de lo más o menos literal. Localizar es adaptar un producto o servicio a otra cultura. Es una parte vital de la UX translation porque los productos tecnológicos deben adaptarse al mercado al que están destinados. Esto significa que la localización está presente en todos los productos que se desarrollan atendiendo a la experiencia de usuario: webs, aplicaciones, videojuegos, etc.

Imagínate que tienes que traducir una tienda online repleta de chistes sobre personajes británicos que aquí no conoce nadie. Al contrario que en los subtítulos de una película, donde deberías ser fiel a lo que dice el actor, en este caso es vital adaptar los chistes a personajes españoles. En una tienda, hay que vender, no ser fiel al original.

La localización es complicada, incluso para quienes tenemos experiencia, porque implica dos retos. Por un lado, hay que mantener el estilo y el tono, igual que en cualquier otra traducción. Por otro, hay que adaptar decenas de detalles, desde las unidades de medida a las bromas. Todo esto, en un espacio limitado. No es lo mismo traducir un libro, en el que no importa que haya tres páginas más o menos, que un botón en el que solo caben 8 caracteres.

El curso de localización gratis de Udacity es perfecto para familiarizarse con el tema. Si ya te dedicas a traducir o localizar, como yo, también te lo recomiendo. Aunque es un curso de introducción, se basa en experiencias directas de productos de Google, con entrevistas a diferentes perfiles de su departamento de localización. Ofrece una buena perspectiva de cómo trabajan la localización en una gran empresa tecnológica, y saber eso siempre es útil.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.