Cómo resumir los textos de una interfaz

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. En los productos y servicios digitales esto es más cierto que nunca. En la mayoría de casos, lo breve es más claro y útil. Como usuarios de páginas web y productos digitales no nos paramos a leer. Escaneamos rápidamente los textos con la mirada para quedarnos con lo básico o lo que estamos buscando. Por eso es importante aprender a resumir los textos de una interfaz.

No debemos obligar al usuario a leer más de lo necesario. Imagínate que tienes que escribir un microcopy para una tienda online que permite a sus usuarios comprar tarjetas de regalo para enviarlas a otras personas. Seguramente, la primera idea que te venga a la cabeza será algo así: «Hola, Javier. Has recibido una tarjeta de regalo de parte de Marta».

Este texto se entiende, pero tenemos que pensar en qué queremos decir y si podemos ser más claros. La frase está escrita en pasiva, ¿es eso necesario? No.

Una manera de resumir esta frase sería: «Hola, Javier. Marta te ha enviado una tarjeta de regalo». Esta revisión es mejor que el primer texto. Dice lo mismo y es más corta. No obstante, debemos repasar siempre más de una vez. Una frase incluso mejor sería: «Hola, Javier. Marta te envía una tarjeta de regalo». Cambiando el verbo de pretérito perfecto compuesto a presente la frase suena más sencilla e inmediata.

Obviamente, cada web es un mundo y no siempre podemos usar el mismo estilo. Algunas empresas exigen que trates al cliente de usted, aunque suene más carca y rígido. Otras tienen guías de estilo que nos obligan a no poder tomar ciertas decisiones. Lo fundamental es ser consciente de qué estamos escribiendo y revisarlo hasta encontrar la versión más concisa.

Algunos trucos para resumir los textos de una interfaz

  • Cambia las frases pasivas por frases activas.
  • Elimina los adjetivos. Normalmente, calificativos como «exageradamente bueno», «la favorita de nuestros clientes», «especial» o «el mejor» no aportan nada.
  • Busca sinónimos. Hay muchas palabras que se pueden sustituir por sinónimos más cortos: utilizar/usar; optimizar/mejorar; rompecabezas/puzle.
  • No utilices el negativo. Las frases negativas son más largas y rebuscadas y nos remiten a ideas negativas. Es mejor «Introduce el número de tu tarjeta de crédito para continuar» que «No puedes continuar sin introducir el número de tu tarjeta de crédito».
  • No uses frases hechas. Una frase hecha puede hacer que un microcopy parezca más gracioso o coloquial, pero es más larga, dependiendo de dónde sea el usuario no la entenderá y puede ser intraducible a otros idiomas.
  • Elimina jerga y tecnicismos. Si hay un error 404, por ejemplo, no hace falta que pongas el número. Al usuario le da igual el número del error, lo que quiere es saber qué ha pasado y qué debe hacer para seguir navegando.

Un ejemplo real de Twitter

En la aplicación de Twitter para iPad, hay un microcopy que me llama mucho la atención.

lauxcritora Twitter: Gente que sigues.

De entrada, «Gente que sigues» se entiende y no es muy largo. Curiosamente, en la página web de Twitter este microcopy es ligeramente distinto.

Twitter: Siguiendo

«Siguiendo» es más breve y se entiende igual. Quizá pienses que el primero es un poco más largo, pero también un poco más claro. Pero, antes de discutir, mira qué pasa cuando el perfil que estás viendo en Twitter es el de otro usuario.

Moz Twitter: Gente que sigues.

Este microcopy no cambia cuando el perfil que ves es el de otra persona o empresa. Por lo tanto, aparte de ser más largo, de repente no tiene ningún sentido. Tú no sigues a esa gente, la sigue otra cuenta. «Siguiendo» es más corto, igual de claro y tiene sentido tanto cuando estás viendo tu propia cuenta como cuando estás viendo cualquier otra.

Repasa siempre los textos varias veces. Pide a otra gente que les eche un ojo. Revísalos en todas las versiones de la página web o de la aplicación: Navegador web, móvil, tableta, etc. Incluso puedes imprimirlos en papel, si eso te ayuda a resumirlos o tomar notas.

A veces, es imposible conseguir que un texto sea más claro, breve y conciso, pero, en muchas ocasiones, sí es posible.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.