Dark patterns de UX design y UX writing

Hoy voy a escribir sobre qué son los dark patterns de UX design y UX writing a partir de algo que me pasó estos días. Investigando sobre simuladores de ciudades, descargué City Island 4 Sim Town Village. Probando el juego, en un momento dado saltó esta pantalla de oferta.

City Island 4 Sim Town Village

Pulsé «Cancelar» sin leer el texto. Esto es algo habitual cuando nos saltan ofertas intentando que gastemos dinero en un juego. Lo extraño es que al cancelar se abrió la pantalla de compra para pagar. ¿Por qué? Yo no quería comprar nada.

Cuando nos saltan pantallas de este tipo, las escaneamos rápidamente con la mirada y nos quedamos solo con los textos más obvios. En este caso: «Oferta única», «OK» y «Cancelar». Lo lógico sería pensar que un botón rojo en el que pone «Cancelar» cierra la pantalla.

Sin embargo, si te paras a leer la letra pequeña, lo que está preguntando es si quieres cerrar la oferta. Es una elección confusa en la que el botón verde «OK» significa cancelar y el botón rojo «Cancelar» comprar. Podríamos pensar que se trata de un error por no haber pensado en el diseño y en la redacción UX. No obstante, no es así, es intencionado. Esta pantalla está diseñada para engañarte y conseguir que compres algo que no quieres.

El botón de compra es rojo, un color que normalmente asociamos al «no». La palabra que utiliza el botón es «Cancelar», un termino que no relacionamos con seguir adelante con la compra, sino con todo lo contrario. Además, este botón está colocado a la derecha, que es el lado que tiene más tendencia a pulsar la mayoría de la gente. Está todo calculado.

Esto es un dark pattern de UX design y UX writing.

Cómo se definen los dark patterns de UX design y UX writing

Los dark patterns de UX design y UX writing son funciones o características de una interfaz implementadas para enredar al usuario para que haga algo que en realidad no quiere hacer, pero que beneficia a la empresa. Son un tema constante en las páginas web y aplicaciones de muchas empresas. En este vídeo se explica con más profundidad y algunos ejemplos claros.

Otra utilidad de los dark patterns es complicar que el usuario haga cosas que la empresa no quiere que haga. Algunos ejemplos serían darse de baja de un servicio, cancelar una suscripción o dejar de recibir boletines de noticias. El vídeo cita el caso de Amazon, web de la que es realmente difícil darse de baja. Este no es un caso único, hay muchas páginas web que utilizan prácticas similares para que te rindas antes de desaparecer de sus bases de datos.

Muchos de estos patrones ocultos funcionan porque juegan con nuestra percepción. La mayor parte del tiempo, no estamos concentrados al 100% y no leemos toda la letra pequeña, así que es fácil engañarnos. Seguro que te has encontrado más de una vez con un botón que no sirve para lo que pensabas, un anuncio que no parecía un anuncio o un periodo de prueba que se termina y empieza a hacerte cobros en la tarjeta sin previo aviso.

Todos esos son dark patterns, y hay muchos más. A veces, no somos conscientes de ellos, y no son exclusivos de estafadores, muchas empresas perfectamente legales y fiables usan estos trucos para mantenernos en sus redes y hacernos gastar más.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.