Un ejemplo de UX Design mal hecho: Tumblr

Esta mañana he encontrado un ejemplo de UX design mal hecho en una web muy conocida: Tumblr. El problema es sobre todo de UX writing y UX translation, pero vayamos por partes…

Caso práctico: UX translation a medias y UX writing engañoso

Estaba con mi iPad leyendo tweets, he visto un enlace a algo que he pensado que podría ser interesante y lo he clicado. Resulta que era un enlace a un Tumblr con algún tipo de contenido «delicado». En lugar de abrirse la página, me ha salido esta pantalla.

Aviso Safe Mode de Tumblr.

De entrada, el aviso parece claro. Es un Tumblr que contiene algún tipo de contenido que no se puede ver sin desactivar el «Safe Mode». No obstante, hay algo que no está bien. El aviso en sí está traducido a castellano, mientras que el botón tiene el texto en inglés. Vamos, que la página está localizada a medias. En una empresa tan grande y conocida como Tumblr deberían preocuparse más por estos detalles. O lo traduces todo, o no traduzcas nada.

Inocente de mí, pienso: «Bueno, pulsaré el botón azul para desactivar el “Safe Mode” y listo». Al pulsar el botón, me encuentro con esto. No desactiva nada, es un enlace a la App Store.

Tumblr: Mensaje App Store.

Cuando he comprobado si accediendo a la página desde un ordenador pasa lo mismo, he visto que sí. Aparece un aviso similar (en este caso bien localizado) y al hacer clic sobre el enlace te abre otra página, en otra pestaña, para que te des de alta en Tumblr.

Tumblr Safe Mode Web

En un caso así, el botón/enlace del modo seguro debería advertir que solo es posible acceder al contenido en cuestión dándote de alta en Tumblr. Tal y como está hecho, te obliga a abrir un enlace que es muy probable que no te interese. Nadie, o casi nadie, va a registrarse en Tumblr solo por leer un post. Yo, desde luego, no pienso hacerlo.

Los motivos ocultos de Tumblr

Podríamos pensar que, a pesar de que el diseño UX de esta pantalla no es ni claro ni útil, el propósito de Tumblr es loable: mantener fuera del alcance de menores de edad cierto tipo de contenidos. En realidad, el único propósito es obligar a registrarse a personas que no lo hayamos hecho todavía. Para hacerte una cuenta en Tumblr, solo te exigen un correo electrónico, así que cualquiera, sea menor de edad o no, puede registrarse.

Cuando ya estás registrado, te preguntan tu edad, pero no te piden ningún comprobante. Puedes poner 18, 21, 37, 55 años… lo que más te apetezca en ese momento.

Yo creo que la mayoría de usuarios se enfadarán al ver que el botón/enlace en cuestión no desactiva el modo seguro. A nadie le gusta sentir que están intentando obligarlo a descargarse una aplicación y/o registrarse en una página web. Si no eres usuario de Tumblr, ¿te bajarías su aplicación y te registrarías solo por ver un post al que no te dejan acceder de otra manera?

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.