Lo primero que hay que hacer al diseñar una interfaz: Escribir

Lo primero que hay que hacer al diseñar una interfaz es decidir qué debe incluir. Tenemos que pensar en las diferentes secciones o páginas, pero también en los elementos concretos que vamos a colocar en ellas. No es suficiente con decir que debe haber una página de contacto, por ejemplo. Tenemos que saber exactamente qué información debe incluir.

Una página de contacto de un blog puede ser una simple dirección de correo electrónico o un formulario. Una página o una aplicación de una tienda deberían incluir un correo electrónico, un número de teléfono y una dirección física. Si se trata de una empresa grande, habrá que incluir datos de varios departamentos o de decenas de oficinas.

Da igual que estemos hablando de sitios web, aplicaciones móviles, software, videojuegos… Lo primero es el contenido. Si los diseñadores trabajan sin saber qué textos concretos deben integrarse en el diseño, terminaremos con un producto más preocupado por cómo muestra la información que por la información en sí.

¿La UX writing es parte del UX design?

La respuesta es simple: sí.

Los textos de una interfaz son parte del diseño UX. El copy es tan fundamental como la organización visual e interactiva. Cuando se realizan pruebas con usuarios, hay que escuchar sus opiniones en todos los sentidos. Un texto torpe es tan malo como un diseño torpe. Los textos de las interfaces no son de relleno. Si fuesen de relleno, no los necesitarían.

Esto no significa que los textos estén grabados en piedra. Cuando se diseña cualquier tipo de producto, es habitual que por el camino se nos ocurran mejoras. A veces un diseño bien pensado puede eliminar la necesidad de dar explicaciones. Otras veces, al diseñar nos damos cuenta de que una página podría ser más clara dividida en dos. En abstracto, no siempre vemos las cosas con claridad, y las opiniones de terceros siempre ayudan.

Lo vital es recordar que forma y contenido deben ser uno. Los redactores UX tienen que trabajar mano a mano con los diseñadores UX, no desde otro departamento.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.