Microcopy: ¿Qué es y por qué es importante?

Microcopy de Twiter.

«Microcopy» es un término que se refiere a todos los textos breves de una página web, una aplicación o cualquier otro producto o servicio digital. ¿Qué entendemos por textos breves?

  • Nombres de menús.
  • Etiquetas de botones.
  • Frases cortas que indican al usuario qué debe hacer.
  • Aclaraciones.
  • Frases que ayudan a entender el contexto.
  • Textos de formularios.
  • Mensajes de error.
  • Etc.

Es decir, microcopy es prácticamente cualquier texto de una interfaz. Con esto me refiero a los elementos de la interfaz en sí. El texto de un post o de una página «quiénes somos», por ejemplo, no es microcopy, es simplemente copy.

El microcopy es importante por dos razones. La primera es que ayuda al usuario a entender para qué sirven los diferentes elementos de una interfaz y a encontrar su camino. La segunda es que puede implicar grandes diferencias en el número de visitas y conversiones.

Nick Babich cita en su artículo «Microcopy: Tiny Words with a Huge UX Impact» un ejemplo muy claro. Veeam Software cambió en su interfaz el enlace «Request a quote» («Solicitar presupuesto») por «Request pricing» («Solicitar precio»). Gracias a ese detalle mínimo, los clics al formulario aumentaron en un 161,66%, y con ello las conversiones.

Esto demuestra que las palabras de una interfaz son mucho más importantes de lo que imaginamos. Cambiar una sola palabra puede significar un aumento o descenso de ventas decisivo. No es solo una cuestión de experiencia de usuario, es una cuestión comercial.

¿Microcopy y UX writing significan lo mismo?

Sí y no. En muchos lugares encontrarás estos términos usados indistintamente. Microcopy se refiere a un tipo de texto muy concreto que ya he explicado. Desde mi punto de vista, UX writing es un término más genérico que engloba el microcopy.

Algunos autores entienden que el microcopy mezcla UX, marketing y branding, y que por lo tanto es más que UX writing. Yo no estoy de acuerdo porque creo que la redacción y el diseño UX no se preocupan solo por la experiencia de usuario. La experiencia de usuario tiene siempre en mente tanto los intereses del usuario como los de la propia empresa.

Al tratarse de términos recientes, es difícil establecer una frontera clara entre qué significan y qué no. Lo que sí está claro, al menos mirando ofertas de empleo, es que microcopy no es el nombre de ningún puesto de trabajo, mientras que UX writer sí. Mi opinión personal es que microcopy es un tipo de texto, mientras que UX writing es una disciplina.

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.