«No me hagas pensar» de Steve Krug

Portada del libro «Don't Make me Think» de Steve Krug.No me hagas pensar (Don’t Make me Think) de Steve Krug es el libro más citado a la hora de hablar de UX design. Aunque fue publicado en el año 2000, sigue siendo un libro vigente.

Existen dos ediciones en castellano, la primera fue publicada por Prentice Hall en 2001. Anaya Multimedia publicó la actualización del libro original en 2014 bajo el título No me hagas pensar. Actualización. Una aproximación a la usabilidad y los móviles.

Yo tengo la edición de Anaya Multimedia, que no recomiendo porque es malísima, está repleta de errores de todo tipo: malas traducciones, faltas de ortografía, inconsistencias de tratamiento… Teniendo en cuenta que esta edición es la basada en la última actualización del libro, yo os aconsejaría comprarlo en inglés. La edición antigua de Prentice Hall no la tengo. No sé si será muy distinta o si estará mejor traducida.

Un manual básico sobre UX design

No me hagas pensar no es un libro sobre UX writing, es sobre experiencia de usuario en general. No obstante, aparte de ser una buena introducción, incluye un capítulo específico sobre el arte de escribir para páginas web.

Es un libro ameno con ejemplos, imágenes y gráficos, así que es instructivo. Además, es fácil de leer, incluso si no estás muy familiarizado con el diseño web.

El capítulo sobre uxcritura hace hincapié en que en los textos para interfaces hay que suprimir lo innecesario. Krug cita principalmente tres razones:

  1. Reduce el nivel de ruido.
  2. Recalca el contenido real.
  3. Acorta las páginas, permitiendo que el usuario vea más contenido de un vistazo.

Olvídate de discursos excesivos y palabrería, da al usuario lo que necesite. También deberías olvidarte de las páginas de instrucciones. Todo debería ser tan obvio que no haga falta explicarlo. Normalmente, cuando tenemos que hacer algo en una web, intentamos hacerlo de manera intuitiva. Si no tienes más remedio que poner instrucciones, redúcelas a lo esencial.

Estos son los consejos más básicos que da Krug sobre el tema de la uxcritura, pero el libro aclara otros muchos detalles. Es un manual de cabecera útil tanto para quienes quieran dedicarse al diseño UX como para quienes tengan una página web y quieran mejorarla.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.