Planear antes de escribir en UX writing

Borrador de los textos de una interfaz.

En UX writing, planear antes de escribir es fundamental. Todas las interacciones que tenemos con una página web, una aplicación o cualquier otro tipo de servicio o producto digital son una conversación. Para que esa conversación tenga éxito, tenemos que tener claro quién es el usuario y qué está buscando o intentando hacer.

Planear antes de escribir en UX writing: ¿Quién es tu usuario?

En diseño UX, igual que en marketing, se trabaja con «personas». La persona, o user persona, es un método que se usa para definir usuarios. Se trata de crear un usuario arquetípico que represente las necesidades de un grupo. El diseñador UX, o el estratega de contenidos, crea un documento de una o dos páginas que incluye informaciones básicas, como la edad y el trabajo, y otras más complejas, como objetivos y frustraciones.

Planear antes de escribir en UX writing: Ejemplo de user persona.

Cuanto más específico y realista sea este documento, más fácil te resultará imaginar para quién estás escribiendo. Normalmente, el documento tiene un formato similar al del ejemplo. Dependiendo del tipo de producto o servicio para el que estés escribiendo, quizá necesites más de un user persona. En cualquier caso, no pienses en decenas de usuarios distintos, sino en el tipo de usuario concreto al que te diriges.

Si no quieres crear la plantilla de tu persona desde cero, existen herramientas online como Xtensio, Make My Persona o UXPressia. La mayoría están pensadas para marketing, no para diseño UX, pero normalmente se pueden adaptar.

Planear antes de escribir en UX writing: ¿Qué busca tu usuario?

Tu usuario busca algo que tú ofreces. Puede tratarse de información básica sobre cualquier tema hasta productos físicos o servicios digitales. Sé específico, no escribas que tu producto es una web de «cursos de manualidades» o «un banco». Eso está bien como punto de partida, pero para saber cómo organizar el contenido y qué escribir en los menús, botones y demás necesitas tener claros diversos puntos:

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Cómo quieres interactuar con tu usuario?
  • ¿Cuál es la manera más clara y cómoda posible de realizar cada acción?

Dependiendo de la envergadura del proyecto, tendrás que tener en cuenta más detalles. Quizá haya otro profesional que se encargue de planear la estructura y la interacción. Lo ideal sería que el UX writer trabajase desde un inicio con diseñadores UX, arquitectos de la información, etc. para crear la mejor experiencia de usuario posible entre todos. ¡Recuerda que la redacción UX no es marketing, es diseño!

Ya sabemos que lo ideal no se corresponde siempre con la realidad. Aunque no estés implicado en el diseño y estructuración inicial del proyecto, no te lances a escribir sin pensar. Estudia el user persona, la estructura de la interfaz, la guía de estilo y el resto de documentación a la que tengas acceso. A partir de ahí, crea un borrador de los textos.

No olvides nunca que cualquier texto que haya en una interfaz está ahí para algo. El usuario tiene que encontrar lo que busca fácilmente. Si entiendes quién es y qué necesita tu usuario, te resultará mucho más fácil decidir qué debes escribir y cómo deben ser los textos.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.