¿Es UI copy lo mismo que UX copy y microcopy?

UI copy y UX copy se usan a veces como términos intercambiables, pero ¿significan realmente lo mismo? ¿Es además lo mismo que microcontenido o microcopy?

¿Qué significa UX copy?

Hace unos días, Nielsen Norman Group publicaba un artículo titulado «UI Copy: UX Guidelines for Command Names and Keyboard Shortcuts». El artículo usa los términos UI copy, UX copy y microcontent o microcopy, distinguiendo claramente entre ellos.

Mucha gente se refiere a los textos de las interfaces como UX copy. UX copy es un término ambiguo porque podría referirse a cualquier texto de una página web o aplicación. Al fin y al cabo, todo en una interfaz es experiencia de usuario, sea buen UX o mal UX.

No obstante, normalmente UX copy se usa para referirse a los textos más directamente relacionados con UX. Es decir, los textos que tienen que ver con la interacción.

El problema de este término es que no está claro qué quiere decir. Aparte, muchas veces se usa para hablar de textos que no están pensados para ayudar o guiar al usuario, como CTAs de marketing o contenidos SEO. Por eso Nielsen Norman Group propone el término UI copy como alternativa más clara.

¿Qué significa UI copy?

UI copy se refiere a cualquier texto de una interfaz pensado para ser clicado. Se trata de las etiquetas de los menús, botones, pestañas, etc. La idea general es que UX copy son los textos que ayudan a los usuarios a evitar o solucionar problemas, mientras que UI copy son los textos accionables.

Como son términos relativamente nuevos, su significado no está muy claro y es posible que te los encuentres muchas veces usados como sinónimos o incluso con otros significados. Sucede un poco lo mismo que con términos como UX writing, UX copywriting, estrategia de contenidos y diseño de contenidos, de los que ya he hablado.

¿UI copy es entonces lo mismo que microcopy?

Microcopy, a veces llamado también microcontenido, es otro término que últimamente se escucha mucho. El microcontenido son los textos cortos que se usan en títulos, encabezados, asuntos de correos electrónicos, nombres de campos de formularios, confirmaciones de envío y demás contenidos de una o dos palabras o una frase corta.

Es probable que hayas visto la palabra microcopy para referirse a cualquier texto corto, incluyendo los de los botones. Sin embargo, la definición más estricta es que los textos accionables no son microcopy, sino UI copy. Algunos profesionales te dirán que el UI copy es un subconjunto del microcopy, otros ni siquiera usan esos términos.

Es un poco lioso, ¿no?

La cuestión es que la experiencia de usuario digital, aunque existe desde que existen los usuarios digitales, se ha empezado a teorizar hace relativamente poco. Esto provoca que mucha terminología sea todavía ambigua o que se use de manera distinta dependiendo de la empresa o del contexto.

Hay muchos diseñadores escribiendo sobre UX, y cada vez más UX writers, y la mayoría usan los mismos términos de manera confusa o contradictoria. Hay miles de artículos online sobre experiencia de usuario, pero pocas publicaciones que vayan más allá de la opinión personal o la anécdota, así que a veces es complicado aclararse.

Mi recomendación es que no te quedes nunca con lo primero que leas. Busca siempre varias referencias y compáralas con lo que publican páginas web fiables con artículos bien investigados, como Nielsen Norman Group o A List Apart.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.