Sé útil: La aplicación Breathe+

Una de las máximas de la UX writing es «sé útil». Ser útil significa ayudar al usuario. Adornar un copy con palabrería vacía puede ser útil desde la perspectiva del marketing. Sin embargo, en el caso de la UX writing es un error. Cuando estamos usando un producto o servicio, no necesitamos que nadie venga a decirnos que es maravilloso, lo que necesitamos es entender cómo hacer lo que queremos hacer de la manera más sencilla y rápida posible.

Caso práctico: Breathe+

Breathe+ es una aplicación bastante simple para iOS. Su finalidad es ayudar a visualizar la respiración. Tiene una pantalla principal con varias opciones organizadas de una manera clara y un menú inferior que da acceso a seis secciones adicionales.

Una de esas secciones es un tutorial. Este es un punto a favor de Breathe+. Mostrar un breve tutorial la primera vez que abres una aplicación es algo habitual. Por desgracia, también es habitual que una vez cerrado sea imposible volver a acceder a él. Eso es un fallo. Tarde o temprano, nos surgirá la duda de cómo hacer algo y no tendremos manera de solucionarla.

El punto en contra del tutorial de Breathe+ es que parece escrito por alguien más interesado en el marketing que en ayudar al usuario.

Tutorial de Breathe.

¿Qué sentido tiene ese «maravillosamente sencilla» de la primera frase? Ninguno, es una frase de marketing que intenta convencernos de que la aplicación es fantástica. Eso puede estar bien si la intención es seducirnos para descargarla o comprarla, pero como información sobre su uso no aporta absolutamente nada, es palabrería vacía.

De hecho, en esta primera pantalla del tutorial no hay nada que explique cómo funciona la aplicación. Este texto se limita a decirnos para qué sirve y lo maravillosa que es. En resumen, es marketing, no UX writing. Un copy de este tipo no debería estar en un tutorial, sino en la información que te dan sobre la aplicación antes de decidirte a descargarla o comprarla.

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de textos que encontramos en las interfaces. La UX writing no es lo mismo que el copywriting, ni que la redacción SEO. Los textos sirven para muchas cosas, y no todas tienen el mismo objetivo.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.