UX writers developers: Palabras = Código = Diseño

¿UX writers developers? ¿Que quiero decir con esto? Empecemos por el principio…

Hace unos días, leí en la newsletter de Gordon Macrae una frase que me gustó mucho:

Words = code = design.

Cuando se habla de escribir para medios digitales en general, la mayoría de la gente lo asocia al marketing y al SEO. Incluso cuando se habla de UX writing en particular, muchas personas siguen pensado en marketing. No obstante, la disciplina del UX writing tiene mucho de desarrollo y diseño y poco de mercadotecnia.

Macrae explica que escribir una buena frase lleva tanto tiempo como escribir un buen código o crear un buen diseño. Cualquiera puede escribir. Escribir de manera clara, concisa y útil ya es otra historia…

Un buen UX writer no es alguien que pueda escribir 100 palabras por minuto, es alguien capaz de expresar lo que haya que decir de la manera más sencilla y cómoda para el usuario. Eso no es tarea fácil, especialmente cuando el espacio, y la atención, son limitados.

Esta mañana, leyendo el libro Eloquent JavaScript (estoy estudiando front-end development, pero esa es una historia para otra ocasión), leí otra frase que me gustó mucho:

The art of programming is the skill of controlling complexity.

El autor, Marijn Haverbeke, está hablando de programación informática, obviamente. Sin embargo, la frase se podría aplicar perfectamente a la uxcritura: «El arte de escribir textos para interfaces es el arte de controlar la complejidad».

Los tres términos que más se repiten al hablar de UX writing son: «claro», «conciso» y «útil». Para ser claro, conciso y útil, hay que controlar la complejidad y transformarla en sencillez. Nuestro lenguaje, las palabras con las que nos expresamos, que usamos en las interfaces, son un código. Los códigos de programación, como JavaScript, son lenguajes.

La UX writing no consiste en crear discursos literarios sofisticados ni palabrería. En UX writing, como en programación y en diseño, todo tiene que estar ahí por algo, significar algo y facilitar la experiencia. Lo que no sirva para nada ni añada nada, sobra.

UX writing = Código = Diseño

Haverbeke hace otro comentario sobre la programación que también es aplicable a la uxcritura. Hay personas que creen que los códigos deben basarse en reglas estrictas, en unas «buenas prácticas» que establezcan cómo hay que hacer las cosas.

Pero, ¡cuidado! Seguir unas reglas inflexibles no es efectivo. Cada trabajo es único, y los problemas nuevos requieren soluciones nuevas.

UX writers developers

Siguiendo con un ejemplo de Haverbeke. En los inicios de la programación, un programa para sumar los números del 1 al 10 tenía este aspecto:

Programa binario para números del 1 al 10.

Es tan abstracto que es imposible entenderlo a simple vista. Hay muchos textos de interfaces que están a este nivel, para entenderlos hay que ser un mago arcano.

El mismo programa en JavaScript, un lenguaje más moderno y sencillo, podría escribirse de la siguiente manera:

let total = 0, count = 1;
while (count <= 10) {

total += count;
count += 1;
}
console.log(total);

Aunque no tengamos ni idea de JavaScript, aquí ya entendemos algo. Hay números, algo que se cuenta y un total. Cuando un texto complejo, como aquellos primeros números ininteligibles, está destinado a una interfaz, lo lógico es tomarse la molestia de adaptarlo.

Yendo un paso más allá. Si la persona que programa se esfuerza realmente por reducir la complejidad al mínimo, terminará con algo más parecido a esto:

console.log(sum(range(1, 10)));

Aquí, incluso sin saber absolutamente nada de programación, podemos entender que se está sumando la gama de números del 1 al 10. Eso es exactamente lo mismo que hace un UX writer: Conseguir expresar algo de la manera más sencilla posible.

¿Cuál es el trabajo de un UX writer?

Escribir 100 palabras por minuto.
Crear narrativas enrevesadas.
Presumir de erudición literaria.
Convencer al usuario de que compre nuestro producto.

El trabajo de un UX writer es controlar la complejidad, por eso tiene más que ver con el código y el diseño que con el copywriting.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.