UX writing para páginas de error 404

Todos los detalles de una página web pueden mejorarse con una buena redacción. Aquí te enseño algunos ejemplos de UX writing para páginas de error 404. Lo fundamental: No te quedes con lo obvio. Escribe algo que explique al usuario por qué no está viendo lo que buscaba y dale opciones para seguir navegando por tu página web.

Error 404 con gracia: IMDB

Página de error 404 de IMDB.

Fíjate en esta página de error de IMDB. Lo primero que hace es explicarte claramente por qué no estás viendo lo que buscabas. No se limita a mostrar el texto: «404 Error». Incluso aunque sepamos qué es un error 404, es agradable encontrar un texto más humano y un enlace a la página de inicio. IMDB añade además una frase de una película relacionada con el problema.

En otra web, no tendría sentido utilizar una cita de una película, aquí sí, porque IMDB es una web sobre cine. Si quieres añadir un toque personal a tus páginas de error, piensa en algo relacionado con tus contenidos. No uses citas de películas en una web sobre bolígrafos.

Error 404 conciso: Netflix

Página de error 404 de Netflix.

Otro ejemplo claro de otra página web del ámbito del cine y de las series es la página de error 404 de Netflix. Aquí verás algunas diferencias. Netflix prescinde del típico texto: «404 error», lo cual está bien porque como usuarios nos da igual el nombre técnico del error. Otro detalle diferente es que aquí no hay ninguna frase graciosa.

Usar el humor en este tipo de páginas es delicado. Quizá te resulte más amable la página de IMDB porque añade una cita cinematográfica. No obstante, si estás buscando algo y no lo encuentras, quizá no te haga ninguna gracia encontrarte con un comentario que pretende ser gracioso. A algunos usuarios les puede dar la impresión de que les están tomando el pelo.

Cada web, y cada usuario, es un mundo, así que tendrás que decidir si intentar ser gracioso en ciertos momentos mejora o empeora la experiencia de usuario.

Aunque la página de error de Netflix es clara, hay un par de detalles que a mí no me gustan. «Página no encontrada» es tan conciso que suena un poco robótico, podría cambiarse por algo más natural, como: «No hemos encontrado la página que buscas». El otro texto que yo cambiaría es la etiqueta del botón «Netflix Home», ¿por qué está en inglés?

Lo que nunca debes hacer

Error 404 en rojo.

Hay muchas webs en las que la página de error 404 se limita a mostrarte esto. Es habitual en cualquier página en la que no se hayan tomado la molestia de pensar en la experiencia de usuario, en cómo explicarle qué ha pasado y en cómo dirigirte para que sigas navegando.

Esto es problemático por varias razones:

  1. Es un mensaje robótico. No explica nada y no te ayuda en nada.
  2. No hay un enlace para redirigirte a la página principal. Muchos usuarios cerrarán la página e intentarán encontrar lo que buscaban en otro sitio.
  3. No da confianza. Una web que no se preocupa por explicar lo que está pasando es una web que no se preocupa por sus usuarios.

Y un último detalle de diseño UX. Nunca utilices el color rojo para los errores 404. En España, y en muchos otros países, el color rojo usado en mensajes nos hace pensar en peligro o advertencia. Usar el color rojo en ciertos contextos, como el de las señales de tráfico, puede ser vital. En otros, como un error 404, hará que la cosa parezca más grave de lo que es. No escribas textos que pongan nervioso al usuario, escribe textos que lo guíen y lo tranquilicen.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.