UX writing y ficción: Novelas y películas

UX writing y ficción (novelas, películas, etc.) son dos mundos que de entrada no parecen muy relacionados más allá del hecho de que ambos requieran de la escritura. No obstante, hoy he leído dos artículos que me han hecho reconsiderar el tema.

Por qué el diseño UX es más escritura que arte

Hace un rato, estaba leyendo este artículo de Susan Stuart: «Why UX Design is a Lot Like Writing (Not Just Art-Making)». El texto se centra en que el diseño UX tiene mucho que ver con el trabajo de un escritor. La razón es que los diseñadores de interacción tienen que:

…imaginar usuarios (personajes), motivaciones, acciones, reacciones, obstáculos, éxitos, y toda una serie de situaciones «qué pasaría si».

Susan prosigue explicando que el trabajo de un escritor requiere sensibilidad y empatía, como el de un diseñador UX. Luego hace un comentario sobre un detalle que resuena mucho con mi trayectoria personal y profesional:

No siempre menciono a mis clientes que escribo y hago películas. Cuando empecé a conocer a otros diseñadores UX que también hacían películas, pensé: «Vaya, qué raro, ¡como yo!». En realidad, no es tan extraño. Un guionista/director necesita personajes, acciones y escenarios, y sensibilidad visual para darles vida en un medio (principalmente) visual. Eso mismo es lo que se necesita para crear la base de un buen diseño de aplicación.

Yo estudié dirección de cine. Amo el cine profundamente, desde niña, y crecí viendo películas a todas horas. De pequeña no tenía cómo hacer películas, así que escribía y dibujaba. Más tarde, en la adolescencia, me regalaron una cámara de vídeo VHS y comencé a escribir, rodar y editar mis propios cortometrajes de ficción.

No he dejado nunca de hacer películas. Primero cortometrajes narrativos, más tarde cosas más experimentales y abstractas. Tampoco he dejado nunca de escribir ficción. He ganado premios por ambas cosas. Estos son varios detalles que no suelo incluir en mi currículum enfocado a UX writing. ¿Por qué? La verdad es que nunca se me había ocurrido que haber estudiado dirección de cine o escribir relatos tuviese mucho que ver con el UX.

Escribe como un novelista, no como un vendedor

Esta mañana he leído otro artículo de Jennifer Vano, «Words are Missing from the Conversation about Brand Design», en el que comenta que los UX writers deberíamos pensar como novelistas, no como vendedores. La idea subyacente es la misma que desarrolla Susan.

Estos dos textos me han hecho replantearme qué incluyo en mi CV y por qué. Yo no vengo del mundo de la publicidad, vengo de la ficción, del cine, de la escritura periodística y de las artes visuales. Nunca me ha interesado la palabrería y no soy buena vendedora. El marketing es escritura persuasiva, el UX writing no. Esto es algo que siempre he tenido muy claro, pero nunca había pensado en la relación entre la novela, el cine y el diseño UX.

La lectura de estos dos textos me ha servido para darme cuenta de que tengo más experiencia y aptitudes de las que pensaba en ciertos aspectos. Muchas veces, actividades que no conectamos directamente tienen más que ver entre sí de lo que suponemos de entrada.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.