UX writing, o redacción ux, qué es y para qué sirve

UX writing es un término reciente que hace referencia a los textos de las interfaces de usuario. Es un tipo de texto presente sobre todo en páginas web y aplicaciones móviles, orientado a facilitar al usuario el uso de la interfaz.

La UX writing no es redacción publicitaria. Su objetivo es que la interfaz sea clara, concisa y útil. No busca atraer visitantes ni vender productos o servicios. No obstante, no se trata solo de mantener contento al usuario, también hay que pensar en los objetivos del negocio.

Los textos deben ayudar, en combinación con el diseño, a que la interfaz sea sencilla e intuitiva. Si solo nos preocupamos por el aspecto visual, terminaremos con un producto atractivo a simple vista, pero poco práctico.

El UX design, que diseña desde la perspectiva de la experiencia de usuario, es un avance importante. Sin embargo, si no pensamos también en los textos desde el primer momento, sufriremos problemas, como botones en los que no cabe lo que debe poner o traducciones imposibles de integrar en el limitado espacio de la interfaz.

¿La UX writing es algo nuevo?

En realidad, no es nada nuevo. Desde que existen las interfaces ha existido gente escribiendo para ellas. Lo nuevo es que ahora se le ha puesto un nombre y se están generando directrices y discusiones sobre qué es, qué no es y cómo debería hacerse.

En España, todavía se habla poco de UX writing, pero en grandes multinacionales como Google es un puesto ya habitual. Esto indica que en un futuro próximo muchas empresas empezarán a buscar especialistas en UX writing.

Este blog pretende ser un lugar donde investigar la UX writing, pero también la UX translation, de la que se habla incluso menos. Espero que a ti también te interese y me acompañes en este viaje que acabo de comenzar.

¿Quieres comentar algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.