UX Writing, UX Copywriting, Content Strategy y Content Design

Terminología de UX y redacción con un signo de interrogación encima.

UX Writing, UX Copywriting, Content Strategy y Content Design son términos relativamente recientes. Casi nadie tiene claro qué significan o en qué consisten esos trabajos. La confusión llega a tal punto que muchas veces en artículos online se usan todos estos términos indiferentemente, como si fueran sinónimos. Y no, alguien que se dedica a la redacción UX no hace lo mismo que alguien que se dedica a la estrategia de contenidos. Copywriting y UX writing tampoco son lo mismo… Voy a explicar estos términos:

UX writing

UX writer es la persona que escribe para la experiencia de usuario. Redacta las palabras que leemos o escuchamos cuando usamos un producto digital. Sus textos deben ser claros, concisos y útiles. Su objetivo es ayudar y guiar al usuario.

UX copywriting

UX copywriting es un término que algunas personas usan como sinónimo de UX writing. Desde mi punto de vista, no tiene sentido. Copywriting significa escribir para materiales publicitarios. Tiene que ver con llamar la atención y atraer clientes. No es experiencia de usuario, es marketing. Con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor, solo que no es lo mismo. Los UX writers no tienen como objetivo vender.

En resumen, si es copywriting no es UX. El siguiente esquema explica bien las diferencias entre ambos términos.

Gráfico on las diferencias entre copywriting y UX writing.
Imagen del artículo «How to build a better product with UX writing».

Content Strategy

Content strategy es estrategia de contenidos. Se refiere a planear y gestionar todos los contenidos, no solo el texto, de una página web, aplicación o servicio o producto digital. En una empresa pequeña, puede ser que la persona encargada de la estrategia de contenidos cree también contenidos. No obstante, su principal trabajo no es crear, para eso suele apoyarse en otros profesionales. Su trabajo es analizar y establecer sistemas y estrategias.

Content Design

Content design es diseño de contenidos. Es un trabajo que puede mezclar creación y estrategia, pero no tiene que ver exclusivamente con el texto. En una web hay muchos tipos de contenidos: texto, imágenes, animaciones, vídeos, sonido, etc. El diseño de contenidos tiene que ver con cómo se crean y se presentan esos contenidos.

La confusión con este término viene de que hace unos años, antes de que se acuñase UX writing, el gobierno británico popularizó el uso de content design para referirse a la planificación, redacción y gestión de textos online. Desconozco por qué escogieron unas palabras que ya significaban otra cosa. Aunque UX writing es un término más actual, específico y claro, hay empresas que siguen tomando la parte por el todo.

En resumen, la uxcritura forma parte de la estrategia y del diseño de contenidos, pero estas dos disciplinas engloban otros trabajos que no tienen nada que ver con escribir.

Como estos cuatro términos son bastante nuevos, es posible que otras persona te den otras definiciones. En cualquier caso, ten en cuenta que la redacción, la estrategia y el diseño no son lo mismo. Como tampoco es lo mismo el marketing y el UX. Si te están pidiendo que hagas todo eso, te están pidiendo que hagas varios trabajos distintos.

4 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias por compartirlo! siempre viene bien delimitar algunas cosas. Lo interesante sería ver un ejemplo que muestre, cómo va pasando el mismo caso por cada uno de estos conceptos

  • Muy buenas aclaratorias.. lo que me gustaría saber es si la estrategia de contenidos que se suelen realizar para copywriting es similar o completamente al Ux writer? por lo que leo tiene cierta similitud solo que esta ultima se enfocaría más en la experiencia del usuario?